¿“De ventas Contrarias”?
Por: Louis-Henri de la Rochefoucauld. Trash, Las chicas del Electro
Aliando graciosamente variedad y electro, el súper álbum de la ex lolita hubiera podido ganar sobre los dos cuadros: seducir a la vez al gran público y modernizarlos. Por el momento es más bien la incomprensión que reina en ambos campos.
Punto efímero, el último 24 de marzo: asistimos a un mini concierto de lanzamiento del excelente nuevo álbum de Alizée. “Un Enfant Du Siècle”. Textos, canto, melodías, sonido, electro-pop, el disco se escucha como una versión moderna de la banda sonora de “Nuits de la Pleine Lune” de Elli & Jacno. Rodeada en escena de Tahiti Boy y de dos miembros de Chateu Marmont, la señorita interpreta 4 títulos. Cerveza tibia en la mano, nos decimos que esto hace bizarro de cruzar en esta rada conectado abonar al hit-parade popu. Pero que importa: al revés de complacientes globos de goma underground a los cuales se es acostumbrado, esto hace bien de ver una cantante verdaderamente acostumbrada. Una duda nos cosquillea, a pesar de todo, aquella noche: álbum concepto coherente sin un gran éxito FM, esta “Niña del Siglo” corre peligro de acabar huérfana, ¿los fans de Alizée que no lo encuentran bastante franco, los públicos pop y electro que no tienen la curiosidad de echar a esto una oreja benévola?Principio de la respuesta la semana de lanzamiento: El álbum se clasifica número 24 en ventas y desciende al lugar 69 en la segunda semana. Momento, esto no marchará fuerte. Y en nuestro equipo, reímos burlonamente: “Este álbum, es de Vladimir Cosma, ah, ah, ah”.
Ella se acerca ¿Para quién? Para hacer un punto en este lanzamiento decepcionante, nos encontramos a Alizée. Serena y tan simpática, ella prueba esto, nos explica que ella solo tiene vueltas entusiastas de sus fans, que ellos han evolucionado al mismo tiempo que ella, que todos ellos le dicen que este es su mejor álbum bla bla bla. Para más franqueza, llamamos a Rob. Además de haber compuesto tres títulos, también realizó el disco coordinando el trabajo de otros productores (Chateu Marmont y Tahiti Boy, pero también David Rubato, Tacteel y Para One). Clarifica la situación: “Hay una apuesta con este álbum, Alizée va a ser rechazada por todo un público para quienes ella es considerada haber hecho de la mierda, y la gente que la adora, recórcholis, que ella hizo van a decir: “¿pero que es esto, se acerca para quien?, ella se la juega moderna” Es verdaderamente esto que la amenaza un poco: recibir flechas de dos costas. Después pienso que la gente que escucha verdaderamente el disco lo encontraré bien. Pero no estoy seguro que la gente escucha verdaderamente los discos….”
Alma, Frescura, Creatividad Rob tiene razón: la música es a menudo reducida al papel a conversación para ping-pong mundano, un ejercicio donde se trata ante todo de ser más cultivado que su parecido. Una “erudición” detrás de la cual se esconden muy a menudo los grandes simplones: está por ejemplo, chic de alabar Logic System (Referencia puntiaguda), notoriamente menos chic de abrirse las venas alquilando a Vladimir Cosma. Excepto que musicalmente es más próximo a un detalle en cerca: Cosma es de lejos el más dotado de dos. A este juego Snob, Alizée no es la ganadora, y socialmente no es gratificante defenderle. Aunque hubiera infinitamente más alma, frescura y de creatividad en su álbum que en los de Grizzly Bear, Animal Collective, Charlotte Gainsbourg o Gorillaz todos estos estofados congelados picados por los bobos, su imagen de variedad para baile de bomberos es la más fuerte. En todo un público no se digna a escuchar, o entonces en segundo grado.
¿El Show-Biz? No su fuerteAlizée es víctima de su éxito original. Porque ella se ha encasillado en su primer single (Moi… Lolita, vende 2,5 millones de ejemplares en 2000), ella debería quedarse toda su vida encasillada a la rama de los más “vulgos” de mainstream. Si ella participa cada año en “Enfoirés”, ella, por tanto, no tiene forzosamente deseo de relacionarse con Pascal Obispo o de Bénebar: “El Show-Biz (Mundo del espectáculo) jamás fue mi fuerte. Cuando se me invitaba en mis primeras emisiones de tele, iba allá justo para cantar, me quedaba en mi camerino no iba a charlotear a la gente que no conocía justo porque es bien hacerlo”. Su abertura de espíritu, Alizée había dado prueba de ello en 2007. Liberada de la tutela de Mylène Farmer y Laurent Boutannat, ella se encontraría rodeada para su tercer álbum Psychédélices de graciosos brillantes como Bertrand Burgalat, Daniel Darc o Jean Fauque, el libretista de Bashung. Y ya había canciones francamente nada mal, como Fifty-Sixty.
Electro-Variedad Este año, lugar a un verdadero despegue con “Une Enfant du Sciècle”. Como su ídolo Madonna, Alizée se encarga en mano la dirección artística del disco, escogiendo productores de alto volumen “Salvo que Madonna se contenta un poco de colgar a la gente de moda para hacer sus álbumes, mientras que yo es más bien: rodearme de gente que quiere escribir para mí” rectifica. A partir de algunas referencias comunes (Jeannette, Giorgio Moroder, el álbum Pull Marine de Adjani escrito por Gainsboug), Alizée fija sus condiciones: “Los productores eran libres. La sola cosa que pedí es de melodías “populares”. No me veía cantar cosas demasiado “spé” para mí, no habría podido asumirlos. En el electro, privilegian la producción, el sonido y menos la melodía, yo soy lo inverso: en la variedad, la melodía es lo más importante”. Entremezclando voluptuosamente lo mejor de la electrónica y de la variedad, el resultado hechiza.
Una Mentalidad de Mierda En Inglaterra, donde pop y variedad son siempre confundidos, todo el mundo estaría de rodillas ante este álbum. ¿La prueba? La credibilidad y el éxito de Lily Allen, a la vez hype y mainstream, égérie Chanel y popular. Alizée: “¿Lili Alen? Es seguro que ella tiene el estatus perfecto, es un modelo”. Bémol, se es en Francia, “país con una mentalidad de mierda, según Chateu Marmont, donde todo el mundo juzga permanentemente, calca su opinión sobre la mayoría, o a la inversa desgoma para desmarcarse y halagar su pequeño ego”. En el presente caso la mayoría aún no engancha a “Une Enfant du Siècle” y ciertos pequeños malignos se consideran sagaces de burlarse. No todo está acabado, una gira está prevista a fin de año: esperemos que de aquí a ahí, el viento gire a su favor, y lleve con él el gran público y las veletas.
Merci: Gourmandises de ALIZEE-WORLD por la traduccion y a ALIZEE-LATINO por el video
Y recuerden que mañana Alizee se presentara en Generation 90